¿Qué es un Budha Bowl? ¿y uno Açaí?

Lo bueno de la moda de la comida saludable- o healthy- es que cada vez hay más gente que se apunta a dejar la comida ultra procesada y optar por comida más sencilla y saludable. 

Lo malo es que con tanto nombre en inglés, ingredientes nuevos, y la cantidad de azúcar añadido que también se puede esconder bajo el lema healthy, nos podemos hacer un lío. 

Esta mini guía te ayudará a entender qué es lo que vas a comer cuando te dice tu amiga molona que vais a por un Açaí Bowl, y a decir "No gracias" cuando alguien te ofrece granola con un 18% de azúcar añadido. 

Buddha Bowl: Un plato único en cuenco y vegetariano. Un Buddha Bowl más que una receta, es una plantilla con la que puedes crear un sinfín de combinaciones utilizando ingredientes específicos o lo que tengas a mano. Un ejemplo sería: arroz integral (cereal), restos de espinacas salteadas (verdura), tofu salteado con tamari (proteína), aguacate (grasa buena), cilantro y cebolleta picada (aromáticas). 

Açaí Bowl: Un desayuno que parece un helado- pero no lo es. Es un batido de frutas suficientemente grueso como para comerlo cómodamente con cuchara- esto se consigue haciendo el batido sin añadir líquidos, y al que le añades ingredientes por encima- frutos secos, coco rallado y por su puesto açaí, una baya de origen brasileño, con propiedades antioxidantes. 

Porridge: Gachas de avena de toda la vida, las puedes preparar con agua, leche o una combinación de las dos. Para empezar puedes intentar hacerlo con 1 parte de líquido y 1/4 de copos y ajustar según tu gusto. Por cierto, que Porridge es el nombre en inglés británico, pero en Estados Unidos, esto mismo se llama Oatmeal

Smoothie: Un batido de frutas y verduras al que le puedes añadir líquido en forma de leche o zumo- normalmente naranja o manzana- y proteínas como crema de frutos secos, colágeno etc. Igual que el Buddha Bowl or Açaí Bowl no es una receta, si no una plantilla con la que puedes hacer un montón de variaciones.

Smoothie Bowl: Igual que un Açaí Bowl de arriba, pero sin el açaí. A mi me gusta hacerlo con fresas cogeladas y plátano maduro. Le añado unas pacanas y coco rallado sin azúcar añadido.

Chía Pudding: Un pudding para desayunar, merendar o de postre, que se hace remojando semillas de chía en leche (de vaca o vegetal) o yoghurt (de vaca o vegetal) durante unas 8 horas (1 parte de semillas y 3 partes de líquido más, aunque puedes variar según tu gusto) Las semillas se hinchan y reblandecen hasta tener la consistencia de pudding, que se puede batir para hacer una textura suave, o dejar con semillas. Se le puede añadir cacao, crema de cacahuete o fruta mientras están en remojo, o hacerlo justo antes de consumir. A mi me gusta hacerlo con leche vegetal y cacao en polvo. Por la mañana le añado crema de cacahuete y un poquito de sirope de arce.

Overnight Oats: Gachas de avena frías y preparadas la noche antes de consumirlas. Se hacen con copos de avena- normalmente precocidos pero se pueden usar otros- remojados durante la noche en leche (de vaca o vegetal) o yoghurt (de vaca o vegetal), 1 parte de copos, 1 1/4 partes de líquido, que puedes ajustar según cómo te guste la consistencia. Se le pueden añadir semillas de chía para darle una consistencia más cremosa, pero habría que añadir más líquido. Al igual que el pudding the chía, es un buen desayuno rápido y que te lo puedes llevar a cualquier sitio- yo me lo llevo en viajes en los que tenemos que darnos un madrugón. 

Granola: Normalmente copos de avena, frutos secos, semillas tostadas a las que se le añade miel o sirope para que ligue, y pasas, coco seco, chocolate u otros ingredientes para darle sabor. Aunque los ingredientes base de la granola son saludables, el problema es que la mayoría tiene muchísimo sirope, miel o azúcar. Si lo haces en casa, y tienes cuidado con el endulzante, puede ser una buena opción. 

Matcha Latte: Té verde en polvo preparado con leche caliente (normalmente vegetal) como si fuese un café con leche, y con especias como el cardamomo y la canela. Se le suele añadir miel para endulzar. El té verde tiene propiedades antioxidantes y la leche vegetal dependiendo de su origen también tiene propiedades a nivel nutricional, pero hay que mirar los ingredientes de esta, ya que muchas tienen azúcar añadido entre otros ingredientes. Además la miel, al ser azúcar, es mejor tomarla puntualmente. 

Tumeric Latte: Cúrcuma en polvo y leche caliente (normalmente vegetal), con especias, normalmente jengibre, y aceite coco. También se conoce como Leche Dorada o Golden Milk, por el color dorado que da la cúrcuma a la lecha. Se le suele añadir miel para endulzar.  La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, y al igual que en el caso del Matcha Latte, la leche vegetal dependiendo de su origen también tiene propiedades a nivel nutricional, pero hay que tener cuidado con el azúcar añadido y la miel. Puedes hacer una mezcla que tu prefieras con Cúrcuma y Jengibre en polvo, o usar la mezcla de Leche Dorada de Salud Viva

Soy partidaria de estas modas, me parece que en general son una buena forma de añadir ingredientes saludables (sobre todo frutas y verduras) y variedad a nuestra dieta.  Además se pueden crear smoothies y Buddha Bowls deliciosos con lo que tengas en la nevera, por lo que es una buena forma de aprovechar la comida y no tirarla. En cambio, como todo, esta comida es saludable solo si los ingredientes que utilizamos los son.

Por ejemplo, si te haces un Buddha Bowl con ingredientes ultra procesados, arroz blanco y sin verduras, no va a ser mejor que cualquier plato combinado. Lo mismo con los Smoothies, si añades cucharadas de miel, yoghurt con azúcar añadido etc, puede que esté rico, pero saludable no va a ser.

¿Cuál es la moda de comida que más te gusta? Me encantaría ver tus creaciones, etiquétanos en instagram usando #herbolariosaludmedierránea

 

 

*Foto de Brodie Vissers

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Más de 30 años nos avalan

En Salud Mediterránea creemos que la salud debe estar al alcance de todos

Salud Mediterránea es una empresa familiar de herbolarios. Tenemos tres tiendas en Madrid, y clientes en toda España y Europa.

La marca Árbol Verde de Salud Mediterránea está elaborada pensando en la calidad de los ingredientes, y en que cada producto tenga un precio final asequible. 

Trabajamos directamente con laboratorios en España, y compramos ingredientes de gran calidad. Además, todos nuestros productos Árbol Verde están registrados para su venta y consumo en la Unión Europea. 

Los productos Árbol Verde tienen un bajo precio porque nosotros somos los distribuidores, y limitamos los costes asociados a su venta y distribución, como la publicidad y el marketing. Invertimos en las partes que consideramos importantes, como la calidad de ingredientes y efectividad de nuestros productos. 

El resultado es un producto de calidad a un precio más bajo que otros. Árbol Verde es una marca en la que nuestros clientes confían, repiten y recomiendan, haciendo que Árbol Verde sea la marca más comprada en nuestras tiendas. 

Nuestros clientes son fieles a nuestros herbolarios y marcas, por nuestros buenos precios,  impecable servicio y profesionalidad.