Dinero, salud y sostenibilidad

Parece que cuidarse y cuidar el medio ambiente es sólo para ricos o por lo menos acomodados. La mayoría de las marcas de ropa sostenible son bastante prohibitivas, la comida ecológica es cara y no hablemos de muchas de las mejores marcas de cosmética natural. 

Sin dejar de lado la realidad del coste de la sostenibilidad, hoy vengo a contarte que hay formas de vivir con más salud y cuidando además el medio ambiente sin vaciar tu bolsillo. No solo eso, si no que es posible hacerlo gastando incluso menos que si viviésemos de forma convencional. 

1- Vuelve a la costumbre de reutilizar: No solo en las tarteras y las botellas de agua, también en las servilletas y los trapos. En mi casa no compro servilletas de papel, rollos de cocina, bolsitas ni film de plástico desde hace años y aquí nadie los hecha de menos. Tengo servilletas de diario (porque con niños acaban hechas polvo) y tengo servilletas para visitas o días más especiales. Todas se lavan juntas cuando tengo suficientes para llenar la lavadora. Para lavar usamos balletas y esponjas reutilizables y trapos que, en vidas anteriores, eran camisetas de algodón. En vez de bolsas de plástico uso bolsas de tela que reutilizo una y otra vez desde hace años, y el film de plástico se puede sustituir por "tuppers" de cristal, tela encerada o simplemente poniendo un plato llano sobre un cuenco como se hacía antes.

2- Meriendas y postres caseros: A parte de que las meriendas y postres envasados suelen ser ultra procesados, cuando hechas cuentas son realmente bastante caros para el bolsillo, sobre todo cuando hablamos de productos sin gluten y - con todos los envoltorios- para el medio ambiente. Ten a mano una buena receta de bizcocho y otra de galletas para poder tirar de ellos cuando lo necesites. Puedes hacer en cantidad, y congelarlos individualmente para sacar de uno en uno. 

3- Cosmética la necesaria: Me atrevo a decir que la gran mayoría de personas tienen botes y frascos de cosmética a medio usar que están o estarán pronto caducados. Invierte en productos y marcas de calidad aunque sean caras, pero compra sólo lo que vayas a usar hasta el final. Reducirás tu gasto económico, además de el uso innecesario de envases.

4- Alimentos buenos, bonitos y baratos: Me encantan los superalimentos para momentos puntuales, pero son super caros y no mejores que la legumbre de toda la vida. Te hemos dicho ya que las incluyas para añadir fibra a tu dieta, y ahora te digo que lo hagas también para ahorrarte dinero, sobre todo cuando las compras a granel y las haces en casa. Hay muchas formas de comer legumbre, y no tiene que ser siempre con cuchara, prueba a hacer tacos de garbanzos o ensaladas con judía blanca.

5- Prevenir mejor que tratar: Desde cuidarse bien la dentadura (limpieza y revisión cada 6 meses), pasando por beber la cantidad de agua que necesitamos, tomar una dieta equilibrada y gestionar enfermedades crónicas. Prevenir dolencias médicas y problemas estéticos es siempre mejor y más barato que tratarlos. Añade a tu agenda tiempo para moverte, citas con tu dentista y médico, y acuérdate de que hoy es el mejor día para mejorar tu salud.

Me gustaría saber como tú manejas el tema del dinero, la salud y el medio ambiente. Déjame tus ideas abajo y así aprendemos todos un poco más.  

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Más de 30 años nos avalan

En Salud Mediterránea creemos que la salud debe estar al alcance de todos

Salud Mediterránea es una empresa familiar de herbolarios. Tenemos tres tiendas en Madrid, y clientes en toda España y Europa.

La marca Árbol Verde de Salud Mediterránea está elaborada pensando en la calidad de los ingredientes, y en que cada producto tenga un precio final asequible. 

Trabajamos directamente con laboratorios en España, y compramos ingredientes de gran calidad. Además, todos nuestros productos Árbol Verde están registrados para su venta y consumo en la Unión Europea. 

Los productos Árbol Verde tienen un bajo precio porque nosotros somos los distribuidores, y limitamos los costes asociados a su venta y distribución, como la publicidad y el marketing. Invertimos en las partes que consideramos importantes, como la calidad de ingredientes y efectividad de nuestros productos. 

El resultado es un producto de calidad a un precio más bajo que otros. Árbol Verde es una marca en la que nuestros clientes confían, repiten y recomiendan, haciendo que Árbol Verde sea la marca más comprada en nuestras tiendas. 

Nuestros clientes son fieles a nuestros herbolarios y marcas, por nuestros buenos precios,  impecable servicio y profesionalidad.