El Porqué de las Enzimas Digestivas

El cuerpo produce naturalmente enzimas digestivas, proteínas que participan en la digestión de los alimentos, siendo catalizadoras de las reacciones químicas necesarias para el proceso digestivo.

Cuando empezamos a comer, la masticación señala al cerebro que es momento de utilizar las diferentes enzimas, que vienen del hígado, el páncreas y la vesícula biliar al intestino para 'romper' las moléculas y hacerlas más fáciles de asimilar.

Hay diferentes tipos de enzimas, como la amilasa, la lipasa y la lactasa, que actúan sobre diferentes tipos de alimentos (almidones y azúcares, grasas, lactosa respectivamente) y en diferentes partes del sistema digestivo, desde la boca hasta la parte baja del intestino delgado.

Aunque el cuerpo produce enzimas digestivas de manera natural, muchas personas tienen menos de las necesarias, por lo que las digestiones se hacen más difíciles, dándose así síntomas como flatulencia, hinchazón en el vientre, estreñimiento ocasional y malestar estomacal. 

A partir de los 40 años el cuerpo comienza a producir menos enzimas digestivas, pero además otros factores, como tomar comida procesada, los pesticidas en los alimentos, y químicos en el agua que bebemos pueden contribuir a la disminución de las enzimas en nuestro cuerpo. 

Afortunadamente hay alimentos y cambios de estilo de vida que nos pueden ayudar a aumentar el número de enzimas digestivas, y con ello mejora la digestión de la comida, aliviando el malestar que producen las malas digestiones, además de manteniéndonos más sanos durante más tiempo. 

Alimentos Digestivos: Frutas como la papaya, el mango, la piña, el kiwi, las uvas y el melón, así como los fermentos sin pasteurizar como el kéfir o el chucrut nos aportan enzimas digestivas. Importante es que estos alimentos sean de origen ecológico y estén crudos. 

Masticar Bien: Aunque se nos olvide, la masticación es la primera parte de la digestión. Además, es con la masticación con lo que el cuerpo señala al cerebro que es momento de utilizar las enzimas digestivas. Come sin prisa, toma bocados pequeños y masticando hasta que la comida esté realmente hecha pasta. Si tomas sopa o batidos asegúrate que les añades algo crujiente para forzar la masticación.

Empieza la comida con alimentos crudos: Mas allá del movimiento de la comida raw, cruda, empezar las comidas con una ensalada apoyará la producción de enzimas digestivas. 

Suplementos: Si tienes síntomas de falta de enzimas (malestar estomacal, flatulencia, hinchazón) o tienes más de 40 años, toma un suplemento de enzimas o Digest Aloe, un suplemento de enzimas con Aloe Vera, Manzanilla, Piña, Papaína y Bromelaína. 

 

Este artículo ha sido elaborado en parte utilizando información del Dr. Mercola y de la Weston A Price Foundation

Esta información es de carácter orientativo y en ningún caso reemplaza la consulta con su médico. 

3 comentarios

Olivia

Olivia

Muchísimas gracias, Manuela

Manuela

Manuela

B. Tardes.
Seré escueta. Voy a comenzar por un producto que me han recomendado IMMUPROBIO durante tres meses.
Les estoy muy agradecida.
Personalmente echo de menos artículos acerca de temas que no aparecen en el listado.

El mundo de los profesionales de la salud en un alto porcentaje, desafortunadamente, de un lado y del otro, supone un punto y aparte…

Gracias por ser Cercanas, Pacientes, personas de Confianza…
Y gracias a Hugo…

Catalina

Catalina

Me ha encantado su articulo, muy completo y con recomendaciones realmente beneficiosas para la salud! Gracias.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Más de 30 años nos avalan

En Salud Mediterránea creemos que la salud debe estar al alcance de todos

Salud Mediterránea es una empresa familiar de herbolarios. Tenemos tres tiendas en Madrid, y clientes en toda España y Europa.

La marca Árbol Verde de Salud Mediterránea está elaborada pensando en la calidad de los ingredientes, y en que cada producto tenga un precio final asequible. 

Trabajamos directamente con laboratorios en España, y compramos ingredientes de gran calidad. Además, todos nuestros productos Árbol Verde están registrados para su venta y consumo en la Unión Europea. 

Los productos Árbol Verde tienen un bajo precio porque nosotros somos los distribuidores, y limitamos los costes asociados a su venta y distribución, como la publicidad y el marketing. Invertimos en las partes que consideramos importantes, como la calidad de ingredientes y efectividad de nuestros productos. 

El resultado es un producto de calidad a un precio más bajo que otros. Árbol Verde es una marca en la que nuestros clientes confían, repiten y recomiendan, haciendo que Árbol Verde sea la marca más comprada en nuestras tiendas. 

Nuestros clientes son fieles a nuestros herbolarios y marcas, por nuestros buenos precios,  impecable servicio y profesionalidad.