Cuídate ese resfriado

Publicado por Olivia Blanco en

Llega el frío, las fiestas y el estrés, estupenda combinación para que pilles un resfriado. Un resfriado que no es nada, pero que te deja sin energía, incómodo, y completamente congestionado. ¿Cómo lo gestionas para mejorarte lo antes posible?

1- Entender lo que tienes: Un resfriado en una infección del tracto respiratorio superior (nariz y garganta) causado por un virus- hay varios virus que pueden causar esta infección, aunque suele ser un rinovirus. Al ser un virus y no una bacteria que causa el resfriado, tomar antibióticos no es beneficioso. 

2- Gestionar síntomas: Un virus, como los que causan el resfriado común, hay que pasarlo, y para hacerlo lo más cómodamente posible hay que gestionar los síntomas que presentamos. Esto se puede hacer sin medicamentos. 

                 - Fiebre: Si presentamos fiebre baja, se puede bajar con toallas húmedas o un baño o ducha con agua templada- no fría.

                 - Tos: Existen jarabes para la tos naturales, pero también es importante no quedarse frío, y no estar en un ambiente excesivamente seco, puedes usar un humidificador, o poner un cuenco con agua debajo del radiador como hacían las abuelas. 

                - Malestar general: Descansar y dormir. Si tomamos analgésicos para pasar el malestar, no vamos a dar a nuestro cuerpo el descanso que necesita para recuperarse. Tomar abundante agua, y bebidas y caldos calientes y reconfortantes. A mi me encanta esta infusión de jengibre.   

                - Congestión: La sequedad ambiental exacerba la congestión, usa un humidificador si lo necesitas. Podemos darnos una ducha caliente o hacer vaos con unas gotas de aceite esencial de eucalipto o menta. También puede usar un ungüento o aceite expectorante

               - Recuperación: Descansa y duerme, pero también refuerza tu sistema inmunológico con comida saludable, prebióticos y probióticos. Cuando estoy resfriada me gusta aumentar la cantidad de alimentos fermentados que tomo- el caldo de miso sienta especialmente bien. 

              - Prevenir: Y para que no te vuelva a pasar a menudo, aunque es normal pasar dos o tres resfriados al año, lávate las manos con frecuencia, duerme las horas suficientes, y mantén el sistema inmunológico fuerte

En estos tiempos en los que parece que nunca podemos parar, es importante darnos el tiempo para recuperarnos de una enfermedad, aunque sea un resfriado. No hacerlo puede desembocar en infecciones más graves. 

 

Este contenido es orientativo y basados en la experiencia personal, y en ningún caso pretenden reemplazar los consejos de un médico o facultativo. 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados