Cómo trabajar desde casa

Publicado por Olivia Blanco en

Aunque Salud Mediterránea es un comercio, en los últimos años nuestra empresa ha crecido de manera que, entre la producción de productos de marca propia, el departamento de marketing in-house, y el comercio electrónico, varios de nosotros trabajamos normalmente desde casa. 

En ninguno de los casos se planteó el puesto como teletrabajo, pero por unas razones u otras, al final somos 3 que trabajamos siempre desde casa- con visitas a tiendas físicas para reuniones, proyectos especiales etc. 

En estos días en los que muchos de vosotros estáis también trabajando desde casa, pensamos que a lo mejor os podemos ayudar con las estrategias que a nosotras nos ayudan a trabajar eficientemente. 

Paula, nuestra diseñadora gráfica, recomienda lo siguiente:

1- Ducharse todas las mañanas y vestirse como si fueras trabajar fuera. Esto ayuda a prepararse mentalmente y activarse.

2- Hacer una lista de las tareas que que completar y definir objetivos para el día. Ir tachando cosas ayuda a organizar el tiempo, y a medir la productividad.

3- Hacer pausas activas. Estar sentado durante mucho tiempo no solo hace daño a la espalda, sino a todo el cuerpo. Además, levantarse y hacer pequeños ejercicios ayuda a despejar la mente.

4- Planear las comidas. Yo suelo decidir qué me gustaría comer desde el día antes (aunque a veces cambian los planes), y así cuando llega la hora ya sé qué preparar y no uso tanto tiempo. Es bueno fijar un horario para obligarse a tomar un descanso.

5- Marcar una hora para terminar de trabajar (esto no suelo cumplirlo, pero hay que intentarlo) y cuando termino, hacer algo que me relaje. (Tomarme un té viendo una serie, leer un rato, hacer bordado…)

***

Lorena, nuestra encargada de la marca de cosmética Esencia Verde recomienda:

1- Tener una zona de la casa establecida como lugar de trabajo, en la que haya luz y sientas que es un ambiente amable para trabajar.

2- Tener establecido un horario de trabajo.

3- Establecer varias vías de comunicación con tus compañeros/as. El trabajo a distancia se facilita mucho también con grupos de WhatsApp o las vías de comunicación que sean más idóneas para todos.

4- Ser constante en el trabajo y sacar las tareas que correspondan en el día, sin acumular mucha tarea para un día en concreto. Por eso, para el desarrollo de mi trabajo es imprescindible ir acompañada de una agenda en la que voy apuntando las tareas a realizar cada día.

5- Tener comunicación constante con el resto del equipo para seguir sintiendo que formas parte de él, pues, en ocasiones, puedes tener la sensación de aislamiento y de desconexión con tus compañer@s.

***

Yo, Olivia, soy la encargada de comercio electrónico. Además soy madre de dos niños pequeños, que actualmente están en casa conmigo también. Yo recomiendo:

1- Levantarse antes que los niños- sin ducharte, ni desayunar (para no hacer ruido), saca todo el trabajo que puedas hacer. Para mi algunos días es una hora, y otros dos, dependiendo de lo temprano que consiga levantarme, y de la hora a la que se despierten mis hijos. 

2- Establecer descansos: Para mi el primer descanso es cuando mis hijos se despiertan, desayunamos juntos, y les preparo para irse al cole. Ahora cuando el cole es en casa, les dejo tareas que puedan hacer independientemente mientras hago un rato más de trabajo. 

3- Las reuniones por teléfono, intento hacerlas mientras paseo por la casa. Estar todo el día sentado no es bueno, y así añado pasos fácilmente a mi contador. Ahora que en muchos sitios no se puede salir de casa, esto es muy importante.

4- Hacer equipo siempre que es posible. Mi marido trabaja muchísimas horas a la semana (en restauración), y actualmente sigue yendo a trabajar todos los días. Cuando está en casa le digo el tiempo que necesito de trabajo, para que el pueda decidir el tipo de actividad que hacer con los niños.

5- Trabajar por la noche: Cuando me queda trabajo por hacer, lo suelo hacer por la noche, una vez que los niños se han ido a dormir. Al encargarme de una página web, este horario me viene bien, ya que puedo actualizar la página en momentos en que tenemos menos tráfico. Si alguna vez nos habéis contactado muy tarde por redes y te hemos contestado rápidamente, es porque son horas en las que yo aprovecho para trabajar mientras la casa está en silencio. 

Esperamos que nuestra experiencia os ayude en estos momentos. Gracias por quedarte en casa. 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados