Consejos de un astronauta, y cómo replicarlos en confinamiento

Publicado por Olivia Blanco en

Ayer domingo leí uno de los mejores artículos que he leído sobre el confinamiento. Escrito por el astronauta Scott Kelly, quién pasó un año en la Estación Espacial Internacional, y publicado en el periódico The New York Times. 

Los consejos que él da, vienen de la experiencia, y son tan sencillos que replicarlos en la actual situación es posible. Esta es la forma que los voy a aplicar yo.

1- Sigue un horario: Cuando comenzó el confinamiento dejé de poner el despertador. Aunque sigo teletrabajando, el no tener que llevar a los niños al cole, me permitió quedarme en la cama un rato más. Me levantaba pronto igualmente, pero cada día lo sentía 'vago' aunque estuviese trabajando. Hoy, me he levantado con el despertador, y me siento más productiva. Los horarios de comidas, de ocio, de no hacer nada y de irse a la cama, son también importantes. 

2- Ver la naturaleza: Kelly recomienda salir a la naturaleza- en E.E.U.U. está de momento permitido hacerlo- pero cuando él estaba en el espacio, esto no era una opción. Para él, unas flores que formaban parte de un experimento y sonidos de naturaleza le ayudaron a disfrutar un poco de ésta. Nosotros ayer cortamos unos esquejes de una planta interior- un Pothos- y los metimos en agua. Espero que echen raíz y que así podamos hacer algo de jardinería sin salir de casa. 

3- Haz tiempo para un hobby: Quizás es el ganchillo que nunca acabas de emprender, o escribir, o pintar o repostería. Realmente da igual lo que hagas, lo importante es que hagas algo que te saque del ordenador, de las notificaciones, del caos. Este fin de semana empezamos a hacer pulseras de hilo con un kit de mi hija que aún no habíamos abierto. Queremos aprender diferentes estilos.

4- Escribe un diario: Dice Kelly, que en la NASA han estudiado los efectos del aislamiento desde hace tiempo, y que escribir un diario es beneficioso- da perspectiva a la situación, y tendrás un recuerdo de este momento. Un diario no tiene por qué tener una forma específica, yo voy a sacar fotos cada día, y escribir unas líneas al respecto.

5- Conecta con los tuyos: El aperitivo virtual ya es un clásico, y resulta que esa conexión puede ayudar a mantener fuerte nuestro sistema inmune. Haz tiempo para conectar con alguien a quien quieras cada día. Yo intento hablar con mi hermana y mi padre todos los días, y el sábado quedé con un grupo de amigas virtualmente. No es lo mismo que ver a alguien en persona, pero desde luego ayuda, sobre todo cuando podemos hablar de otras cosas que no tienen que ver con la pandemia.

6- Escucha a los expertos: Es normal consumir muchísima información es estos momentos, Kelly recomienda que todo esa información sea de calidad y de fuentes fiables. Yo leo varios periódicos nacionales e internacionales, además de la página web de la Organización Mundial de la Salud. 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados