Cuándo no tomar un complemento alimenticio. Debo tomar productos de herbolario
Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es si pueden tomar un complementos alimenticio o no. La respuesta es complicada, ya que depende de la situación de cada persona y cada complemento.
Como su nombre indica los complementos alimenticios son preparados que complementan una dieta y forma de vida. Si tuviésemos una alimentación (calidad, cantidad, equilibrada, ajustada a las estaciones del año, y etapas de la vida…) y estilo de vidas totalmente correctas no necesitaríamos ningún complemento.
Pero aunque muchos pensamos que comemos “bien”, y que el ejercicio que hacemos una vez por semana es suficiente, la mayor parte de la veces esto no es real... Por lo tanto la gran mayoría de las personas somos candidatas a tomar un complemento alimenticio, pero siempre existen excepciones.
Por norma general nunca debemos tomar un complemento alimenticio:
  • Cuando tomemos fármacos para alguna enfermedad crónica (sobre todo hipertensión, diabetes, depresión, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares con toma de antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes): nos exponemos a disminuir, aumentar o anular el efecto del fármaco. Sobre todo nunca sustituir la toma del fármaco por la de un complemento o  combinar sin hacerse con la supervisión del médico o terapeuta que trate al cliente.
  • Cuando tomamos cualquier fármaco. Algunos fármacos y algunos complementos interactúan entre sí, esto incluye algunas hierbas medicinales. Por ejemplo, la hierba de San Juan no debe tomarse si se está tomando anticonceptivos, ya que puede anular el efecto de estos. 
  • Mujeres embarazadas y mujeres lactantes: En general no deben de tomar complementos alimenticios, aunque existen excepciones como son los pre y probióticos, ácidos grasos, complejos multivitamínicos dirigidos a embarazadas y que ya suelen recomendar los obstetras. Si se quiere continuar o empezar a tomar un complementos alimenticio debe hacerse bajo la supervisión de un médico. 
  • Lactantes y niños: Solo deben tomar complementos alimenticios formulados para etapa infantil o aquellos que en su posología incluyen dosis para niños siempre y cuando no tengan enfermedades crónicas o medicación. 
  • Personas que van a ser sometidas a alguna intervención quirúrgica: Nosotros recomendamos decir siempre al médico de cabecera los complementos que tomamos, y esto es aún más importante cuando nos vamos a someter a una intervención. Si este es el caso, se debe consultar con el médico o terapeuta cuándo y cuáles de los complementos alimenticios han de ser interrumpidos, ya que no interrumpirlos puede ser perjudicial.

Aunque los complementos alimenticios son en general naturales y una alternativa a la medicina convencional, no podemos pensar que no van a tener ninguna interacción con la medicina convencional. 

Sin embargo, existe una excepción a todo lo anterior: las Flores de Bach las puede tomar todo el mundo, incluidos niños, aunque lo ideal es que las formule y paute un terapeuta floral que sepa como obtener el mayor beneficio. 
Si estás en tratamiento médico, o tienes cualquier duda, nuestro personal de tiendas en Madrid puede asesorarte para que tomes la mejor decisión antes de de comprar o empezar a tomar un complemento. 

2 comentarios

Salud Mediterránea

Salud Mediterránea

Hola Montse,
Si estás tomando un medicamento recomendamos que consultes con el médico que te lo receta. Gracias.

Montse

Montse

Buenos días, me podéis decir si podría tomar Gingko Bilova?? La única medicación que tomo es Eutirox 75 por hipotiroidismo crónico e hidroferol/demilos. Gracias.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Más de 30 años nos avalan

En Salud Mediterránea creemos que la salud debe estar al alcance de todos

Salud Mediterránea es una empresa familiar de herbolarios. Tenemos tres tiendas en Madrid, y clientes en toda España y Europa.

La marca Árbol Verde de Salud Mediterránea está elaborada pensando en la calidad de los ingredientes, y en que cada producto tenga un precio final asequible. 

Trabajamos directamente con laboratorios en España, y compramos ingredientes de gran calidad. Además, todos nuestros productos Árbol Verde están registrados para su venta y consumo en la Unión Europea. 

Los productos Árbol Verde tienen un bajo precio porque nosotros somos los distribuidores, y limitamos los costes asociados a su venta y distribución, como la publicidad y el marketing. Invertimos en las partes que consideramos importantes, como la calidad de ingredientes y efectividad de nuestros productos. 

El resultado es un producto de calidad a un precio más bajo que otros. Árbol Verde es una marca en la que nuestros clientes confían, repiten y recomiendan, haciendo que Árbol Verde sea la marca más comprada en nuestras tiendas. 

Nuestros clientes son fieles a nuestros herbolarios y marcas, por nuestros buenos precios,  impecable servicio y profesionalidad.