¿Qué son los probióticos?

Publicado por Olivia Blanco en

Nuestro organismo tiene naturalmente bacterias. Algunas son malas y nos pueden hacer enfermar, pero muchas de ellas son buenas, y necesarias para llevar una vida saludable.

Los probióticos son una mezcla de bacterias (hay muchísimos tipos, llamadas cepas) y hongos beneficiosos que están naturalmente en nuestro cuerpo y ayudan, entre otras cosas, a mantener a raya a las bacterias y hongos malos.

Estas bacterias son parte de nuestro microbioma: una comunidad de organismos que ayuda a que nuestro cuerpo funcione correctamente. Antes conocíamos a estos organismos como la flora intestinal, pero ya sabemos que estos organismos están en todo nuestro cuerpo, no solo en el sistema digestivo, y que nuestra salud depende mucho de la salud de nuestro microbioma. 

¿Por qué tomar un suplemento de probióticos?

Aunque los probióticos están naturalmente en nuestro cuerpo, hay diferentes razones por la que la cantidad de estos baja, contribuyendo a que las bacterias malas puedan crecer, y desequilibrar nuestro microbioma.

Algunas de las cosas que contribuyen a que tengamos menos bacterias buenas en nuestro cuerpo son enfermedades y virus, algunos medicamentos, nuestra dieta, higiene excesiva, y estilo de vida. 

Tomar un suplemento de probióticos (en forma de alimentos, o en pastilla) especialmente durante momentos en los que sabemos que nuestro microbioma está dañado, puede ayudarnos a repoblarlo.

Algunas de los problemas de salud que sabemos pueden mejorar con un suplemento de probióticos, según la Cleveland Clinic de Estados Unidos son:

  • Diarrea causada por antibióticos y por infección de Clostridoides difficile.
  • Infecciones urinarias
  • Gingivitis
  • Intolerancia a la lactosa
  • Dermatitis atópica
  • Catarro
  • Sinusitis
  • Estreñimiento
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Síndrome Inflamatorio intestinal  

¿Cómo tomar probióticos?

Podemos tomar probióticos en nuestra dieta- de hecho esto es lo que se hacía en la antigüedad. Muchas, si no todas, las culturas tienen entre sus alimentos tradicionales alimentos probióticos - el chucrut en Alemania, el miso en Japón, el yogurt en Grecia, o los encurtidos y quesos en España. Es una buena idea incluir estos alimentos en nuestras comidas, y hacerlo en variedad, para aumentar así el número de cepas - o tipos de bacterias- que consumimos. 

Además, podemos tomar un suplemento de probióticos, para ayudarnos a poblar nuestro microbioma. 

En Salud Mediterránea recomendamos tomar un suplemento de probióticos que tenga varias cepas, y que incluya cepas que sean resistentes a los jugos gástricos, para que puedan llegar también al intestino. 

Además de probióticos, es importante tomar alimentos que contengan prebióticos, esto son fibras y azúcares que funcionan como alimento para las bacterias buenas. Las frutas y verduras contienen prebióticos, y también se pueden tomar en forma de suplemento, conocidos como fibra prebiótica o fructooligosacáridos (FOS)

Flora 9, Árbol Verde, nuestro suplemento probiótico contiene, además de 9 cepas probióticas, fructooligosacáridos de achicoria, para alimentar a los probióticos.

¿Qué más puedo hacer para mantener un microbioma saludable? 

Tomar probióticos es muy importante para mantener nuestro microbioma saludable, pero también es importante intentar no dañarlo siempre que sea posible. 

El azúcar añadido, al alcohol, y los productos de limpieza fuertes y/o antibacterianos, pueden dañar nuestro mircobioma. También algunos medicamentos, especialmente los antibióticos. 

Podemos mitigar el daño causado por esto limitando el azúcar añadido y el alcohol en nuestras dietas. En el caso de los productos de limpieza, utilizar productos como lejía solo cuando realmente necesario- se puede limpiar con productos más suaves- y utilizar geles antibacterianos solo cuando sea absolutamente necesario, lavarse las manos con jabón es tanto o más efectivo, y no daña nuestro microbioma. 

Si tomas un antibiótico- y son necesarios cuando prescritos por un médico- hazlo de la manera prescrita, y consulta con tu médico si puedes tomar un suplemento probiótico durante y después de tomarlos. 

¿Quieres tomar un suplemento probiótico?

Te recomendamos Flora 9 Árbol Verde

Suplemento Probiótico Árbol Verde. 9 cepas probióticas y fibra prebiótica. Herbolario Salud Mediterránea


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados