Hamburguesitas de Mijo

Publicado por Olivia Blanco en

Receta de Celia Valenciano

Hoy os queremos proponer una hamburguesa 100% vegetal preparada con uno de los cereales más antiguos de la humanidad: el mijo. Este pequeño cereal de color amarillo es perfecto para tomar en invierno, ya que calienta el organismo, tonifica y mejora el fuego digestivo.

Cuidar la alimentación es vital para mejorar nuestra salud, y elaborar nuestras propias recetas ricas en nutrientes es sumamente valioso. La propuesta que os traemos hoy, además de estar deliciosa, es muy fácil de preparar. Se trata de una hamburguesa de mijo rica en omega 3 gracias a las semillas de lino molidas que vamos a utilizar para ligar todos los ingredientes. Además, es un plato que gustará a todos en casa, tanto mayores como a pequeños.

El mijo es un cereal apto para celiacos, al no tener gluten, y es muy valorado por su capacidad para aumentar la energía del bazo, del estómago y del páncreas, por favorecer la depuración del organismo y aportar vitalidad. Es uno de los cereales más ricos en hierro, magnesio y en vitaminas B1, B2 y B9; también aporta vitamina A, fósforo y lecitina. Es perfecto contra la fatiga intelectual, la depresión nerviosa y la anemia. Tiene un sabor dulce y es muy recomendable incluirlo en la dieta, especialmente en invierno, ya que, junto al trigo sarraceno, es el cereal más Yan y más caliente. 

Las semillas de lino son el segundo ingrediente maestro de esta deliciosa hamburguesa. Muy ricas en ácidos grasos Omega 3 y en fibra soluble e insoluble, favorecen la digestión, son muy antioxidantes y beneficiosas para el tránsito intestinal. Son un alimento imprescindible en cualquier despensa saludable.

Hamburguesitas de mijo
por Celia Valenciano

Tiempo de preparación: 20 activos

Dificultad: poca

Notas: Sin gluten, vegano, sin azúcar añadido

Ingredientes (para unas 10 hamburguesitas)

  •  200 gr de mijo
  • 1 cebolla morada
  • 175 gr de calabaza
  • 1 pimiento verde
  • 2 o 3 cucharadas rasas de semillas de lino molidas (según la necesidad de la masa quizás se necesite más o menos)
  • Sal marina
  • Especias: pimienta negra, tomillo y jengibre en polvo

Elaboración

1.- Preparamos el mijo (1 parte de cereal por 2 de agua). Ponemos agua en un cazo a hervir con una hojita de laurel. Una vez que hierva añadimos el mijo con una pizquita de sal marina, tapamos y bajamos el fuego. Una vez que esté hecho, lo reservamos tapado.

2.- Mientras que se hace el mijo, vamos picando muy pequeñito el resto de ingredientes.

3.- En una sartén sobre fuego bajo, añadimos aceite de oliva virgen extra y la cebolla. Una vez que esté bien pochada, se incorporan la calabaza, el pimiento, una pizca de sal marina.

4.- Cuando el rehogado esté preparado, se deja enfriar. Después lo mezclamos muy bien con el mijo. En este momento empezamos a incorporar las semillas de lino molidas hasta que se nos quede una masa bien ligada y podemos añadir alguna especia para enriquecer la mezcla. En nuestro caso nos hemos decantado por la pimienta negra, el tomillo y el jengibre en polvo (que es maravilloso consumirlo en invierno), pero se pueden utilizar las especias que más gusten: jengibre en polvo, cúrcuma, salvia…  

5.- Finalmente, vamos dando forma a las hamburguesas con más o menos cantidad de masa, según el tamaño que se desees.

5.- Una vez que tengamos nuestras hamburguesitas listas, se pueden tomar tal cual están, preparar a la plancha o al horno y… ¡a disfrutarlas!

Es una receta sencilla de preparar, ¿verdad? Nos encantará leer vuestros comentarios y, por supuesto, estaremos encantados de resolver vuestras dudas. 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados