Siempre me ha gustado cocinar, y recuerdo que en los años de colegio, mis amigas venían a casa y mientras les hacía bizcocho o galletas me preguntaban entre risas para qué servían muchos de los utensilios que para mi eran normales, como un tamiz o un suribachi (mortero japonés).
Os he comentado muchas veces que no me gusta tener demasiadas cosas en mi casa, y en la cocina es lo mismo, por eso intento siempre tener productos multiusos y de calidad. Sin embargo, si siento que tener los utensilios adecuados hacen la cocina mas fácil, agradable y saludable.
No es exageración, una ensalada está mucho mas rica cuando la lechuga esta bien escurrida, y unas legumbres elaboradas en casa en la olla exprés, son infinitamente mejores y más saludables que una comida que va del congelador de una tienda, a la freidora de tu casa.
Esto es lo que utilizo a diario, o casi a diario.
- Horno y cocina de gas
- Juego de sartenes y ollas de acero inoxidable
- 2 sartenes y una plancha de hierro
- 1 cacerola baja con tapa de hierro esmaltado
- 1 olla exprés
- Cucharón y espátula de acero inoxidable
- Cucharones de madera
- Una batidora de inmersión y una de pie
- Escurridor de lechuga (este si es de plástico)
- Tetera
- Prensa francesa para el café
- Cuchillos de calidad: imprescindible el cebollero y el mondador
El resto de los utensilios que tengo, rallador, boles para mezclar, tuppers etc, los tengo de acero inoxidable y cristal siempre que me es posible, y como ves, prescindo de sartenes con revestimientos antiadherentes, de utensilios de plástico y aluminio y de microondas, y no echo de menos nada.
Para recalentar utilizo una olla pequeña o una de las sartenes de hierro, para saltear o rehogar la cacerola baja o la sartén de hierro, y para asar la cacerola baja. Las legumbres y a veces el arroz, las hago en la olla exprés. Las sartenes de hierro bien curtidas- necesitan tener grasa siempre- son antiadherentes, y cuando la comida se pega porque la sartén no estaba bien curtida, limpiarla es bastante sencillo con agua caliente y una esponja de acero (nunca con jabón).
Si estas empezando, puedes comenzar por la sartén de hierro y la cacerola baja, así como una olla exprés que es fácil de usar, y da mucho juego. Si ya tienes la cocina montada, puedes ir sustituyendo aluminio, plástico etc por madera, bambú, hierro, cobre y acero poco a poco.
Me encantaría saber cómo te arreglas en la cocina, y cuál es tu utensilio imprescindible.
-Olivia