Ashwagandha. Cómo es tomar Ashwagandha. Herbolario Salud Mediterránea

Durante el primer confinamiento, a mediados de Marzo, me salió una roncha seca, luego abultada, roja, que me picaba y era cada día más grande, en la parte dorsal de la mano. 

Tras meses intentando hidratar mis manos cada vez que me las lavaba, fui al dermatólogo, que inmediatamente me dijo que era eczema, debido, al menos en parte, al estrés. Me recetó una crema con corticoesteroides durante 10 días, y me dijo que me tranquilizase. 

La crema funcionó de maravilla, pero a los pocos días de dejarla- después de finalizar el tratamiento completo- me volvieron a salir los puntos que delataban el comienzo del eczema. 

Sabía que tenía que hacer algo para controlar el estrés, porque aunque la crema me había ido bien, no es algo que quiera utilizar de manera constante.

Mi estilo de vida ya es bastante saludable, y a pesar de estar confinados he podido hacer deporte, yoga y comer bien, pero la roncha estaba cada vez peor, así que decidí buscar el apoyo de un suplemento alimenticio para manejar los nervios. 

Soy una persona de apariencia sosegada, pero de las que llevan los nervios por dentro siempre.

Probé Ashwagandha, una planta adaptógena que se utiliza para, entre otras cosas, regular nos niveles de estrés.

Las plantas adaptógenas- como el ginseng o la rhodiola- regulan diversas funciones vitales, adaptándose a las necesidades de cada persona. 

Otros suplementos que ayudan a estar más tranquilo son el 5HTP con GABA, el magnesio y la L-Teanina

Después de una semana tomando Ashwagandha me encontraba más tranquila, más paciente con mis hijos incluso por la tarde después de largos días de cole virtual, y sin rastro del eczema.

También había disminuido un picor en el cuero cabelludo que tengo desde que soy adolescente y que otro dermatólogo me había diagnosticado como dermatitis seborroide.

El dermatólogo al que visité esta última vez, y me examinó también el cuero cabelludo, me dijo, que posiblemente el problema también sea eczema debido al estrés- algo que ya me imaginaba, puesto que cuanto más nervios tengo, más me pica la cabeza. 

La segunda semana con el suplemento de Ashwagandha seguí tranquila, pero tanto, que me sentía un poco ida- no adormilada, ni cansada, pero sí apática. Soy una persona con la tensión naturalmente baja, y aunque no sentía debilidad, no me gustó la sensación de apatía. Dejé de tomar el Ashwaganhda, y a la semana me volví a sentir nerviosa, y la mano volvía a presentar lesiones. 

Volví a tomar el Ashwagandha, y de nuevo me sentí más tranquila y sin ronchas en la mano, pero también volví a sentirme apática. 

Me gusta el efecto calmante que tiene el Ashwagandha, pero no la sensación de que nada me importa- soy una persona creativa y sensible, y necesito sentirlo todo- lo bueno y lo malo. 

Aún estoy viendo qué dosis es la mejor para mi, aunque parece que una cápsula en días alternos me va bien. Suficiente para mantenerme tranquila, pero no tanto como para pasar de todo. 

¿Has probado el Ashwagandha? Me gustaría conocer tu experiencia con esta planta adaptógena. 

Si quieres probar la Ashwagandha Árbol Verde pincha aquí.

 

Esta información es de carácter orientativo y en ningún caso reemplaza la consulta con su médico, especialmente aquellas personas con enfermedades crónicas y/o en tratamiento médico. Este y otros suplementos alimenticios pueden tener reacciones adversas con fármacos y con otros suplementos. 

10 comentarios

Sarai

Sarai

Yo la soy una persona muy nerviosa , tomo una en ayunas en la mañana y otra en la noche media hora antes de dormir
Te recomiendo que solo tomes la de noche
Y ya me irás contando

Olivia

Olivia

Hola Paulina,
Muchas gracias. Estoy tomando magnesio desde hace un año por otra razón y recomendado por mi especialista, y he notado que estoy más tranquila. La falta de magnesio es bastante común.

Olivia

Olivia

Hola Zoraida,
Dejar de tomarlo. Si un producto te da una reacción así, no debes tomarlo, y deberías consultar con tu especialista. Gracias.

Paulina

Paulina

Hola Olivia,
Muchas gracias por este artículo. Escribiste precisamente lo que necesitaba saber de la Ashwagandha.
En general, no tomo casi nada y siempre que lo hago busco que sea algo que no me aleje de mi esencia ( y por muy natural que sean, habitualmente pasa que sí lo hacen).
También ando en búsqueda de algo que me ayude al estrés como complemento a lo primordial ( alimentación, descanso, deporte).
Has encontrado algo en este tiempo?
Gracias :)

Zoraida

Zoraida

He estado tomando pastilla de ashwanda, pero me ha comenzado picor en todo el cuerpo, y ronchas por diferentes partes del cuerpo. Que puedo hacer?

Berta

Berta

Hola, Olivia
Mi experiencia con el Ashwagandha ha sido siempre bastante positiva ya que debido a los cambios de horario sufridos por mi trabajo y a que tampoco exteriorizo mis nervios, sufro de estrés y me ayuda además de a llevar mejor los nervios, a dormir mejor. Yo lo consumo en polvo, una cucharadita por la mañana en el café.

Olivia

Olivia

Gracias María. El equilibrio es esencial…encontrarlo no tan fácil! Olivia

Olivia

Olivia

Gracias Jorge por compartir tu experiencia. Los probióticos son esenciales para mi también. Olivia

Maria

Maria

Muchas gracias por tu artículo. Me ha gustado la sinceridad y la claridad cob la que explicas tu experiencia. Me siento muy identificada contigo potque yo tb soy nerviosa pero aparentemente sosegada y tengo una sensibilidad y creatividad especial. Es dificil encontrar el equilibrio en estas cosas. Yo he probado la valeriana cuando he estado muy nerviosa y me pasa algo parecido…me deja como atontada y cuando se pasa el efecto, me vuelvo a encontrar igual.
Estaria interesante probar la radihola..he oido muchas cosas buenas de ella.
Saludos y feliz entrada de año.

Jorge

Jorge

Soy consumidor de Ashwagandha, en diferentes presentaciones, desde antes del confinamiento. La tomaba para combatir el estrés. A mí también me produce apatía, pero prefiero ese efecto secundario a las tensiones que tengo si no la tomo. Aunque empecé tomando una formulación pura, a razón de 1g/día (https://www.ayurveda-products.eu/ashwagandha.html) y también probé una preparación combinada con azafrán, si bien el resultado fue menos beneficioso (Soulveda Estrés, de Dietisa). En las últimas semanas he empezado a tomar una combinación de adaptógenos que incluye la ashwagandha en su formulación, pero con una dosis menor (https://saludmediterranea.com/products/nivelansi-tongil). Estoy más contento con esta preparación, porque creo que consigue un efecto mejor en mi organismo, sobre todo para reanudar el sueño cuando despiertas entre las 2 y las 4 AM. Según me ha comentado una naturista, el efecto sinérgico de la combinación de varios adaptógenos, de la melisa y de los probióticos es algo que suele dar buen resultado.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Más de 30 años nos avalan

En Salud Mediterránea creemos que la salud debe estar al alcance de todos

Salud Mediterránea es una empresa familiar de herbolarios. Tenemos tres tiendas en Madrid, y clientes en toda España y Europa.

La marca Árbol Verde de Salud Mediterránea está elaborada pensando en la calidad de los ingredientes, y en que cada producto tenga un precio final asequible. 

Trabajamos directamente con laboratorios en España, y compramos ingredientes de gran calidad. Además, todos nuestros productos Árbol Verde están registrados para su venta y consumo en la Unión Europea. 

Los productos Árbol Verde tienen un bajo precio porque nosotros somos los distribuidores, y limitamos los costes asociados a su venta y distribución, como la publicidad y el marketing. Invertimos en las partes que consideramos importantes, como la calidad de ingredientes y efectividad de nuestros productos. 

El resultado es un producto de calidad a un precio más bajo que otros. Árbol Verde es una marca en la que nuestros clientes confían, repiten y recomiendan, haciendo que Árbol Verde sea la marca más comprada en nuestras tiendas. 

Nuestros clientes son fieles a nuestros herbolarios y marcas, por nuestros buenos precios,  impecable servicio y profesionalidad.