Hace casi 10 años descubrí que era celiaca. Los síntomas los había tenido toda la vida, casi todos de carácter digestivo, pero había uno que nunca pensé que tenía que ver con lo que comía; la fatiga crónica.
Una vez recibí el diagnostico y dejé de consumir gluten, lo que más me sorprendió es la cantidad de energía que tenía desde el primer día que dejé de comer gluten, y la bajada de ésta cuando me equivocaba y lo comía por accidente.
En la última década mi nivel de energía ha seguido aumentando conforme me he hecho más cuidadosa con mi alimentación y mi cuerpo se ha ido curando.
Te cuento esto porque aunque sé que no todo el mundo es celiaco, sí creo que en general no nos damos cuenta de la importancia de nuestra alimentación en nuestro nivel de energía. Por eso, si sientes que estás constantemente fatigado deberías mirar a tu alimentación y tus hábitos, y ver si lo que estás comiendo contribuye a darte energía o te la está robando.
- Piensa en las comidas que te hacen sentir pesado, y las que te hacen sentir ligero, aumenta estas últimas
- ¿Hay algún alimento que te haga sentir mal? ¿Has probado a eliminarlo?
- ¿Cómo te sientes cuando haces tres comidas, en vez de picar todo el día sin descanso?
- ¿Te despiertas con hambre, o aún lleno? Si te despiertas lleno igual no has hecho una buena digestión del día anterior.
- ¿Comes suficiente? - Esto es también importante porque hay gente que aunque no esté super delgada, no come lo suficiente como para tener la energía necesaria para afrontar el día.
Estas preguntas pueden darte pistas sobre cómo tu alimentación está afectando a tu energía. Por supuesto, si tienes necesidades especiales, o te encuentras siempre mal, debes consultar con un nutricionista antes de hacer grandes cambios a tu dieta.
Además puedes añadir estos alimentos a tu dieta, alimentos que, por sus nutrientes, pueden ayudarte a tener energía:
- Cereales enteros: Avena, arroz integral, pan integral de masa madre
- Verduras de temporada y fruta
- Grasas y proteínas saludables: semillas, frutos secos, legumbres, huevos..
- Alimentos pre y probióticos: encurtidos naturales como el chuchrut, kimchi etc.
¿Cuales son los alimentos que - en general- te roban la energía?
- Los ultraprocesados
- Los alimentos con azúcar añadida, que te dan un pico de energía, pero que luego cae en picado.